Stop motion Software

edupuertas | 28 Septiembre 2010 | 16 Comments

Una de las preguntas que constantemente recibimos durante los talleres que realizamos es sobre los programas para stop motion. A pesar de que tan solo unos pocos años atras estos no existían y era posible animar, hoy en día se han vuelto imprescindibles. Se trata de programas a los que nosotros llamamos “asistentes de animación” pues su función es ayudarnos a verificar que los movimientos que realizamos en el muñeco son los correctos.

Las funciones básicas de estos programas son las de comparar el fotograma anterior capturado con el directo y permitir avanzar y retroceder entre los fotogramas capturados y el actual para ver en directo la secuencia capturada. A partir de aquí, existen mil prestaciones que marcan la diferencia entre un programa u otro.

animator dv interface

Una de las primeras funciones que todos los programas querían incorporar fue la función “onion skin”, que consiste en generar cierta transparencia para superponer la imagen capturada con el directo. Útil, por ejemplo, para situar cosas en escena o ver la cantidad de desplazamiento entre un movimiento y el siguiente (tal y como vemos en la imagen anterior).

En la página de stopmotionworks podéis encontrar un listado muy exhaustivo de los programas para stop motion y sus características. De todos modos, haremos un pequeño resumen con nuestras propias conclusiones.

Algo que determinará nuestra elección será la plataforma que usemos (mac o windows), las prestaciones del programa y nuestra camera. Si nuestra intención es iniciarnos en la animación, recomendamos Frame by frame, un programa freeware muy senzillo, que nos permitirá animar y exportar nuestros clips. Dispone de onion skin, acepta webcams, videocámaras y algunas cámaras con salida usb y funciona en mac. Aunque no es gratuito, también el iStopMotion es muy sencillo de utilizar y puede resultar una buena herramienta para empezar.

dragon_stop_motion-interface

Si estamos buscando un programa profesional, encontraremos varias opciones, aunque todos funcionan perfectamente y han dado lugar a películas de renombre. En este caso es fundamental conocer las especificaciones de cada programa para que sea compatible con nuestra cámara. Stop Motion Pro, ha sido uno de los mas usados en el sector durante bastante tiempo, pues hasta nos permite editar nuestros fotogramas. Animator Dv tiene un interface un tanto más complejo que el anterior, pero nos ofrece una versión gratuita en su web. Por último, nombraremos a Dragon Stop Motion, el que para mi es, hoy por hoy, el que tiene la mejor interfaz, es muy intuitivo, tiene mil sutilezas y prestaciones y, además, tiene versiones para ambas plataformas.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Netvibes
  • TwitThis

Comments

16 respuestas to “Stop motion Software”

  1. Adrian Encinas
    Septiembre 28th, 2010 @ 14:38

    Una estupenda entrada que eliminará evitará dolores de cabeza a más de uno.

    Además coincido contigo en el tema del Dragon en cuanto a ser el sowtware profesional de stop motion con mejores características hoy día.

    Un abrazote!

  2. Teresa
    Septiembre 28th, 2010 @ 21:51

    Gracias!!!

  3. pertinax
    Septiembre 28th, 2010 @ 22:05

    ¿Existe algún programa gratuito para pc?, He visto que frame by frame es para Mac. Gracias por la información que facilitáis.

  4. edu
    Septiembre 29th, 2010 @ 13:10

    Gracias a todos por seguir el blog.
    No detallé ningún soft. freeware sencillo para pc porque aún no he visto ninguno que me guste. Pertinax, te recomiendo que uses la versión gratuita de Animator DV-simple, sirve para cámaras DV y webcams, aquí te pego su enlace, lo hemos probado y funciona muy bien.
    http://www.animatordv.com/download_free.php
    Subscribo a Adrian, el Dragon es una gran herramienta, una gozada trabajar con este soft.

  5. Feliz y animado 2011 : Los Animautas
    Enero 10th, 2011 @ 14:34

    [...] o las pizzas en miniatura. Homenaje a esta peli, nuestro pequeño De Lorean animado sin ningún software asistente de animación. Un ejercicio muy recomendable para olvidar los ticks del ordenador y prestar de esta forma, un [...]

  6. Rodrigo
    Enero 16th, 2012 @ 23:09

    Hola! Yo tengo una Nikon D3100, asi que no puedo usarla con live view, pero se puede pasar las fotos directamente al programa? Porque si es que si se puede, no encuentro como..

  7. edu
    Enero 17th, 2012 @ 13:07

    Hola Rodrigo, pienso que Dragon no soporta esta camara ni para usarla para tomar la foto definitiva. Lo más que puedes hacer es usar otra cámera como asistente y montar la secuencia en un programa de edición. Espero que esto te ayude.

  8. oscar
    Mayo 7th, 2013 @ 13:34

    Hola Edu i cia. Estamos con un pequeño proyecto de stop motion para la UAB, despues del paso por el curso de stop motion que dio Frank en el cifo. HEmos montado un mini estudio y ya hemos echo las primeras pruebas. Usamos el dragon para pc. Al empezar a rodar nos hemos dado cuenta que no podemos “copiar pegar” un simple frame o varios frames. Nos da un mensaje muy raro, dice que no puede renombrarlos. SAbes a que se debe? Puede ser probelam del software? buaah tenemos ganas de llorar!!

  9. edu
    Mayo 7th, 2013 @ 15:36

    Oscar, te contesto por e-mail.

  10. Eduardo
    Junio 24th, 2013 @ 2:45

    Hola, estoy apunto de empezar un proyecto, pero no he podido encontrar un programa en el que pueda animar las imagenes despues de tomadas, me refiero a que no sea con la camara conectada al pc, pueden ayudarme con esto porfavor?
    de antemano, muchas gracias :)

  11. edu
    Junio 28th, 2013 @ 11:02

    Hola Eduardo,
    entiendo que lo que te interesaría es un programa para hacer el montaje final. Puedes mirar programas tipo Premiere, Final Cut, After effects…
    Suerte!!!

  12. Eduardo
    Octubre 16th, 2013 @ 9:44

    una duda, la nikon d3100 puede usarse en el stop motion pro aun sin activar el asistente? o definitivamente el software no detectaria la camara para nada

  13. edu
    Octubre 19th, 2013 @ 16:38

    Hola Eduardo,
    según la web de stop motion pro “The D3000 and D3100 cannot be used, as remote control is not enabled by Nikon.” Por lo que interpreto que no puedes disparar fotos desde el stopmotion pro. Lo siento

  14. edu
    Octubre 19th, 2013 @ 16:39

    Hola Eduardo,
    según la web de stop motion pro “The D3000 and D3100 cannot be used, as remote control is not enabled by Nikon.” Por lo que interpreto que no puedes disparar fotos desde el stopmotion pro. Para más info ponte en contacto con ellos.

  15. Sgrunf
    Noviembre 11th, 2013 @ 0:32

    Hola Edu, He intentado usar istopmotion en mac, con una canon eos 550d, pero a pesar de reconocer la cámara, no puedo hacer ninguna captura. Me pide poner la cámara en “PTP mode”, cosa que no consigo encontrar por ningún lado ni enterarme de lo que es. ¿tu lo sabes? Un saludo y gracias por el post

  16. edu
    Noviembre 11th, 2013 @ 18:45

    Hola Sgrunf,
    PTP=picture transfer protocol. Es un protocolo estandar para que las cámaras de fotos pasen las fotos al ordenador, y se usa sobre USB. Algunas cámaras hace tiempo dejaban escoger si querias que al conectarla al ordenador se pusiese en modo PTP o en modo dispositivo de almacenamiento (y entonces lo veías como un pendrive). Te recomiendo que desconectes aplicaciones como iphoto o semejantes que te conectan la camara como disco duro para leer la targeta. A parte de eso, no sé que decirte.
    Saludos!!!

Deje su opinión