STOP MOTION ESTEREOSCÓPICO 2

edupuertas | 2 Noviembre 2010 | 1 Comment

Rodar ficción en estereoscópico, implica hacerlo desde dos posiciones simultaneamente, intentando simular la posición de nuestros ojos, bien sea con dos cámaras (separadas mín. 6 cms) o con cámaras ya preparadas para tal fin. En las películas generadas por ordenador supone renderizar dos veces la película, desde dos cámaras. En Stop Motion en cambio, debido a las escalas, no podemos usar dos cámaras, ya que a escala “Puppet” las ópticas estarían superpuestas. El método consiste en desplazar la cámara a derecha y izquierda disparando 2 veces cada frame de la película, eso si, la precisión es crucial.

Dragon, entre otros, comercializa un aparato llamado “Iota 3D” que sincronizado con su programa que permite realizar esta operación de forma bastante sencilla. Coraline se rodó de esta manera, de hecho, en los extras del DVD podréis encontrar un vídeo explicativo narrado por el director de fotografía Pete Kozachik.

iota-b dragon

Con la fiebre 3D pueden pasar dos cosas, por un lado, que se empiecen a producir contenidos de todo tipo como locos o que no prospere. De todos modos, las marcas de TV’s empiezan a sacar teles 3D al mercado y las televisiones han empezado las emisiones de pruebas en HD y 3D. Tuvimos la suerte de experimentar en primicia algunos de los contenidos que emitirá TV3, durante las jornadas de Catalan Films en Sitges.  Programas de sobremesa en 3D, series, obras de teatro (Llits 3D), els Castellers… Debo decir que las imagenes subjetivas y aéreas de los castillos eran espectaculares, geniales, pero el contenido habitual de una televisión me parece innecesario. Ya estoy imaginando “el Gran Hermano 3D”.

Si en el cine el 3D para mi solo tiene interés en las pelis que el argumento o las escenas del la película entran en sintonía con este tipo de experiencias, véase, Como entrenar a tu dragón, imaginaros lo que pienso de ver las noticias en 3D.

El 3D además no es parar todos, existen problemas asociados a la visión que hacen que esta experiencia visual no sea apta para todo el mundo. Se calcula que hay un 5% de la población con problemas graves de visión que nunca podrán disfrutar de esta experiencia, y un 12% con problemas leves como desequilibrios musculares en el ojo, que sufrirán dolores de cabeza o nauseas durante el visionado por el sobreesfuerzo realizado.
Tecnologicamente se ha trabajado mucho por intentar minimizar al máximo estos problemas. Por ejemplo ahora las proyecciones se hacen desde un solo proyector, mientras que antes eran dos, por tanto la angulación de los rayos del ojo derecho e izquierdo ahora es la misma. Esto se consigue con las gafas polarizadas RealD alternando derecho e izquierdo a 144 imágenes por segundo.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Netvibes
  • TwitThis

Comments

Una respuesta to “STOP MOTION ESTEREOSCÓPICO 2”

  1. Tweets that mention Reflexiones estereoscópicas -- Topsy.com
    Noviembre 2nd, 2010 @ 19:21

    [...] This post was mentioned on Twitter by adrian iborra, citoplasmas. citoplasmas said: Reflexiones estereoscópicas http://www.citoplasmas.com/blog/2010/11/02/stop-motion-estereoscopico-2/ [...]

Deje su opinión