Cianoacrilato, trucos y consejos

edupuertas | 18 Abril 2011 | 6 Comments

Comunmente Loctite o Superglue, nombre con el que lo comercializa Henkel y uno de los adhesivos mas potentes que ha llegado al uso domestico. La gente usa este producto alegremente sin ser consciente de lo que tiene entre manos, quizá si que pega muchísimo, pero no acostumbra a saber sobre sus múltiples usos y su química.

Pega tanto como para soportar 350 kg por centímetro cuadrado y seca en segundos, motivo que lo ha convertido en lo que es. Es tan rápido que no hay tiempo de rectificación, según claro del tipo de superficies y el ambiente del sitio, pega al instante.

loctite

Existen muchas variantes de este producto para uso industrial, con mucho más poder y características mas específicas que el de uso domestico. Pegamentos muy a tener en cuenta a la hora de construir “puppets”, decorados y para todo tipo de maquetas.

Su historia es curiosa, en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, el químico Harry Coover se topó con este compuesto experimentando para la empresa Eastman Kodak. Buscaba materiales plásticos transparentes para miras telescópicas de rifle, así que evidentemente en ese momento descartó ese líquido altamente pegajoso. En 1951 trabajando junto con Fred Joyner, se topó de nuevo con el mismo componente, esta vez en búsqueda de plásticos para las cabinas de combate de los aviones. Esta vez decidieron conjuntamente investigar ese compuesto hasta patentar en 1958 el Eastman 910 (metil-2-cianoacrilato), un pegamento muy especial.

maqueta escalera

Su comportamiento al fraguar es totalmente opuesto a la mayoría de pegamentos y en lugar de secar, se solidifica al entrar en contacto con los iones de hidroxilo que contiene el agua o la humedad ambiente. Por eso pega tan bien y peligrosamente nuestra piel, porque contiene agua. Juntar los dedos con este pegamento líquido no es una buena idea.

Se usó en Vietnam para cerrar heridas y realizar una hemostasia, algo que descubrí investigando a raíz de ver a escaladores usar este pegamento para cerrar importantes heridas en sus manos y así seguir ascendiendo. Sin embargo este compuesto es tóxico y se prohibió este tipo de practicas hasta que se descubrieron compuestos con menor toxicidad, como el n-butil-2-cianoacrilato de Braun o el 2-octil-cianoacrilato usados hoy día en distintas suturas.

TRUCOS:

Al cristalizar por humedad, aplicar baho a las superficies ya limpias mejorará el fraguado.

Para pegar materiales porosos o en determinados casos en los que no pegue bien acostumbra a ayudar poner una fina capa de papel higiénico entre las dos superficies a pegar. Sin embargo no siempre resulta efectivo.

En modelismo el cianoacrilato se mezcla con bicarbonato para poder mecanizar y pulir las uniones, la mezcla crea una pasta dura como una piedra.

Para romper una unión de cianocrilato, podéis intentar de congelar el objeto, el frío debilita el cianocrilato y rompe. La temperatura inversa, el calor, puede reblandecer la unión, de una forma similar al comportamiento de los plásticos.

CONSEJOS:

Al aplicar este pegamento procurar no inhalar, los vapores son tóxicos.

No es aconsejable que uniones de este tipo estén expuestas a la luz del sol, son sensibles a los rayos ultravioletas. El agua, por otro lado, también resulta perjudicial.

Este producto con el tiempo cristaliza y se convierte frágil ante ciertos esfuerzos mecánicos, no es el pegamento ideal para todo.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Netvibes
  • TwitThis

Comments

6 respuestas to “Cianoacrilato, trucos y consejos”

  1. Marcelo
    Octubre 3rd, 2011 @ 14:31

    Necesito saber con que puedo pegar una moldura de goma que va en la puerta de un auto.

  2. emmanuel
    Agosto 22nd, 2013 @ 16:15

    hola me gustaría saber si tienen alguna información sobre la temperatura en que el material se empieza a degradar. estaré agradecido por la informacion, saludos.

  3. admin
    Septiembre 7th, 2013 @ 18:46

    Emmanuel, no tenemos información sobre eso.
    Lo sentimos.

    Un saludo!

  4. miguel mulero anton
    Septiembre 20th, 2013 @ 13:15

    -las molduras de goma en la casa pirelli las pegan con ciano crilato, ponenen con una espadilla matalica la cantidad en el sitio adecuado, luego presionan unos segundos y ya esta.
    -respecto a la tenpreratura de trabajo del ciano crilato no la se , no obstante no puede ser muy elevada ya ke es diferente la tenperatura de descomposicion o de fusion respecto a la ke no pierde sus propiedades mecanicas ya ke los plasticos suelen presentar “crep” ke es la termo fluencia al tener carga.asea ke puedeser 80Cº . aunke es mojor mirar prospecto y sino ponerse en contacto con el fabricante, ah! y tener en cuenta ke si esta mojado tambien se vera afectadas sus propiedades macanicas, ya ke el agua y en mayor grado la acetona y otros disolventes le afectaran.

  5. María del Carmen
    Agosto 5th, 2014 @ 12:46

    Como hago para limpiarme las manos de este producto, accidentalmente me he llenado las manos

  6. angel hugo valdez
    Septiembre 1st, 2014 @ 18:16

    necesito pegar un guante de latex con una manga de polietileno en 100 micrones y si o si no se tiene que despegar me servira este pegamento directo o tengo que agregarle un potenciador ya probe contodo menos con cianoacrilato que ahora averigue que lo trabaa henkel muchas gracias. si humedesco ambos materiales se pegara mejor?

Deje su opinión